Cómo poner una tienda online en marcha

Cómo poner una tienda online en marcha

Cómo poner una tienda online en marcha

En los tiempos actuales, tener presencia online es fundamental y si hablamos de un pequeño comercio, la mejor opción pasa por una tienda online. La tienda online será la proyección de nuestra tienda física; el complemento óptimo. Con ella proyectaremos nuestra marca con un mayor alcance, llegaremos a un número mucho mayor de potenciales clientes, daremos a conocer a nuestro comercio y los gastos que conllevará serán mucho menores a los de una tienda física.

Pero antes de lanzar nuestro proyecto a la red, deberemos hacernos una serie de preguntas para conocer si nuestra web tendrá sitio en internet, si nuestro mercado está demasiado explotado o si es una idea innovadora y es un buen nicho de mercado: ¿qué vamos a vender?, ¿hay otras tiendas que venden este producto o servicio?, ¿cómo lo hacen?, ¿qué plataforma, proceso, diseño utilizan?, ¿cómo nos diferenciaremos de ellos?, ¿cuál va a ser mi público objetivo?, ¿qué sistemas de pago utilizan?… Todas estas preguntas nos servirán para hacer un mini estudio de mercado. De esta forma identificaremos a nuestra competencia y nos fijaremos en sus puntos fuertes y débiles. Nuestra competencia tendrá más experiencia que nosotros, por lo menos online. Seguramente ellos ya han pasado por el proceso en el que nosotros actualmente nos encontramos. Y esto nos ayudará.

Nuestro objetivo será diferenciarnos de la competencia y ofrecer un valor añadido que ellos no puedan ofrecer, pero también nos fijaremos en sus puntos fuertes e imitaremos aquellos aspectos que creamos importantes y que se asemejan a nuestra marca. No buscaremos hacer una copia de la marca competidora, sino crear nuestra propia marca con lo bueno de otras.

Todos estos puntos iniciales serán muy importantes antes de lanzar el proyecto a la red. Tener clara una hoja de ruta nos hará tener un proyecto sólido en el futuro.

Tecnologías

Teniendo claros los puntos iniciales habrá que seleccionar las tecnologías que encajen en nuestro proyecto: encontrar un nombre de dominio, la plataforma a utilizar y el tipo de hosting. Estos tres puntos serán nuestro sine qua non.

El nombre de dominio

La selección del nombre de dominio es un proceso más complejo de lo que parece. Cuando nuestra tienda online es una mera proyección de nuestra tienda física, lo más fácil será buscar un nombre de dominio semejante a nuestra tienda física: si nuestra tienda se llama Lola Clothes, seguramente buscaremos un lolaclothes.com, .es, …

Por otro lado, si tenemos tienda física, el nombre de dominio será además nuestro nombre de marca y lo mejor será buscar un nombre fácil de recordar, corto y que se asocie a nuestro producto. En el caso de que no te veas capaz de encontrar un nombre óptimo y dispones de los recursos, siempre podrás contratar a un experto para que te asesore y seleccione un conjunto de nombres óptimos para tu proyecto. En Alzatis llevamos varios años aconsejando a nuestros clientes sobre la selección de nombres de dominio.

Otro punto a destacar será la extensión. La extensión es la terminación del dominio las cuales revelan la naturaleza del mismo. Originalmente .com eran asociados a compañias, .es es la extensión asociada al territorio español, .org para organizaciones,… Actualmente lo normal es contratar un conjunto de extensiones (en caso de que estén libres), para reservarlas y asociarlas a tu marca. Así con el ejemplo anterior contrataremos lolaclothes.com, lolaclothes.es, lolaclothes.cat…

Si nos estamos ligados a ningun nombre, siempre es interesante disponer de un dominio que contenga algo descriptivo de la web, como por ejemplo: tiendaderopa.com. Esto ayudará a que nuestra marca se asocie a un tema y sea más fácil que nos identifiquen con el servicio que ofrecemos e incluso que nos encuentren en Internet.

Plataforma para nuestra tienda online

Existen multitud de plataformas preparadas para la venta en internet: desde sistemas opensource a tiendas hechas a medida. Según la cantidad de productos, la previsión de visitas y las necesidades particulares del proyecto, es aconsejable uno u otro motor.

Si nuestro proyecto va a tener muchos productos, categorías, etc. lo más aconsejable será utilizar una plataforma ecommerce, como por ejemplo PrestaShop. PrestaShop es uno de los grandes CMS para tiendas online. Está traducido a más de 60 idiomas, existen multitud de módulos gratuitos y de pago, su comunidad está compuesta por más de 850.000 miembros activos y la programación a medida sobre él es muy sencilla.

Por otro lado, si nuestro proyecto va a ser muy visual, va a estar integrado en una página web informativa y queremos modificar contenidos fácilmente, publicar noticias, etc. una opción recomendable será utilizar la dúpla WordPress + WooCommerce. Con este sistema gestionaremos de forma ágil los contenidos y productos, y tendremos acceso a los recursos que proporciona la comunidad de WordPress (el 23,4% de los sitios de internet están hechos con este sistema).

Si nuestras necesidades son bastante particulares, siempre la mejor opción es contratar a un equipo de programadores para que nos desarrollen nuestra propia tienda online a medida. Con ello nos aseguraremos de tener todo exactamente como queremos y necesitamos, y además si disponemos de tienda física, podrá ser utilizada como sistema de gestión interna de la misma. En Alzatis hemos realizado varias tiendas online a medida, con excelentes resultados y la notable satisfacción de nuestros clientes.

Características para nuestro hosting

Según la plataforma seleccionada y la complejidad de nuestro proyecto, las características de nuestro hosting deberán ser unas u otras. Para seleccionarlo, lo mejor será ponerte en contacto con un experto para que te asesore y aconseje sobre las mejores opciones que encontrarás en el mercado.

Diseño y programación

En una tienda online no disponemos del trato directo con el posible comprador, no podemos sonreírle y desearle un buen día cuando entra por la puerta. Todo esto deberemos proyectarlo con un buen diseño, una imagen de marca seria y profesional, una plataforma estable, un sistema de pago sencillo y sin complicaciones y un buen sistema de atención al cliente. Sin estos puntos nuestra tienda online estará condenada al fracaso.

Deberemos seleccionar qué plataforma de pago queremos utilizar, cómo vamos a realizar los transportes de nuestros pedidos y hablar con una empresa de transporte en caso de que sea necesario, cómo vamos a realizar la atención al cliente, sea telefónicamente, vía email, sistema vía tickets,…

Otro punto importante serán los aspectos legales de la tienda online. Si no disponemos de tienda física deberemos pensar cómo vamos a facturar, los documentos legales de la tienda (protección de datos, términos y condiciones de uso, aviso de cookies, … ). En internet existen multitud de artículos relacionados con este aspecto con los cuales podrás documentarte.

También será recomendable conocer los aspectos positivos que te proporcionará un certificado de seguridad SSL en tu sitio web (HTTPS) y la confianza y seguridad que proporcionará a tus posibles compradores.

En todos los puntos anteriores el papel del desarrollador y el diseñador web será fundamental. Un buen profesional te garantizará un buen trabajo. Por el bien de tu marca, deja que te asesore. Él sabrá cuáles son los sistemas que funcionan mejor y sabrá realizar un diseño útil y funcional.

Darse a conocer

Una vez nuestro proyecto funciona, deberemos darnos a conocer. Existen varios sistemas y plataformas que podremos utilizar para conseguir nuestros objetivos:

Posicionamiento y publicidad

El posicionamiento orgánico (SEO) y la publicidad en los motores de búsqueda (SEM) harán que nuestra página web llegue a un número mayor de clientes potenciales. Si disponemos de los recursos económicos necesarios una buena inversión en posicionamiento garantizará un flujo de visitas continuo a nuestro sitio web.

Redes sociales

Mantener una constante actividad en las redes sociales ayudará a aumentar el tráfico de nuestro portal. Dicha actividad deberá ser constante y de calidad. No servirá subir contenidos simples y vacíos. Una buena opción será la redacción de artículos relacionados con tu sector, la publicación de las novedades en tu tienda online, novedades, ofertas o concursos. Todo ello hará que tus seguidores estén atentos a tus perfiles de redes sociales y ayudará a aumentar la notoriedad de tu marca. Una buena opción será contratar un profesional que te garantice la publicación de contenidos de calidad en tus perfiles.

Mantenimiento

Una tienda online no es un sistema atemporal que una vez montado y subido a internet proporcionará beneficios continuos. Requerirá de un trabajo diario con la actualización de productos, inserción de linias de producto nuevos, nuevos proveedores,… Además la plataforma sobre la que lo montemos necesitará actualizaciones y cambios: nuevos sistemas de seguridad, parches, nuevas versiones,… El sitio web irá cambiando, adaptándose a las novedades y a los nuevos tiempos.

 



¡¡Nos hemos mudado!! X Ahora alzatis forma parte del equipo de èmfasi - marketing digital i disseny web Puedes seguir navegando por nuestra web, pero si quieres contactar con nosotros, hazlo a través de: >èmfasi - marketing digital i disseny web